Saltear al contenido principal
¿Qué Hacer Para Conseguir El Título De Vigilante De Seguridad?

¿Qué hacer para conseguir el título de vigilante de seguridad?

Si quieres saber qué tienes que hacer para ser vigilante de seguridad te vamos a explicar los requisitos que tienes que cumplir y las posibilidades que tienes para tu futuro.

Como expertos formando a vigilantes de seguridad, muchas personas se ponen en contacto con nosotros con muchas dudas y pensamos que es necesario este artículo, que te invitamos a compartir.

¿Cuáles son los requisitos?

Por un lado, existen unos requisitos que tienes que cumplir, según marca el Ministerio del Interior, y son los siguientes:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener la nacionalidad de:
    • Uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
    • Un Estado participante en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
    • Un Estado que tenga con España un convenio internacional, que permita el acceso al ejercicio de estas actividades.
  3. Disponer o en vías de conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. También son válidos títulos de Técnico, u otros equivalentes o superiores.
  4. Poseer la aptitud psico-física según el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre. Por él se regula la acreditación de la aptitud psico-física necesaria para tener y usar armas, así como para prestar servicios de seguridad privada.  Este Real Decreto no regula al personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.
  5. Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  6. En los cinco años anteriores a la solicitud, no haber sido condenado por intromisión ilegítima en los siguientes ámbitos:
    • Protección del derecho al honor.
    • Intimidad personal y familiar o a la propia imagen.
    • Vulneración del secreto a las comunicaciones.
    • Otros derechos fundamentales.
  7. No haber sido sancionado en materia de seguridad: 
    • En los dos años anteriores por infracción grave.
    • En los cuatro años anteriores por infracción muy grave.
  8. No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores. Tanto españolas como del país de su nacionalidad o procedencia.

Dos caminos para poder obtener el título y poder trabajar de ello…

Si cumples todos los requisitos, tienes dos posibilidades para poder conseguir tu TIP (Tarjeta de Identidad Profesional):

  1. Superar las pruebas de selección que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, que se dividen en dos fases: Prueba de Aptitud Física y Prueba de Conocimientos Teórico-Prácticos.
  2. Superar los módulos de los certificados de profesionalidad que se imparten en los centros de formación autorizados: son de carácter oficial y tienen validez en todo el territorio nacional. Puedes elegir qué certificado quieres obtener de los dos que existen:
    • SEAD0112: Vigilancia, seguridad privada y protección de personas (330 h.)
      http://formacioncets.com/cursos/seguridad-privada-y-proteccion-de-personas/
    • SEAD0212: Vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos (350 h.)
      http://formacioncets.com/cursos/vigilante-explosivos/

En el caso del certificado de profesionalidadno hay que realizar las pruebas físicas. Dichas pruebas no se contemplan en el RD 548/2014.

Existe también un informe de la policía en el que se indica que una vez realizado el certificado de profesionalidad, no hay que realizar ninguna prueba física  (https://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/unidad_central_segur_pri/i_reservada/2015/2015_020.pdf ).

Son dos caminos diferentes para conseguir la titulación imprescindible para trabajar como vigilante de seguridad. En ambos casos, hay que realizar prácticas de tiro y defensa personal.

A continuación, hacemos una comparativa de las dos vías que existen para conseguir el título de Vigilante de Seguridad.

Tú eliges cómo conseguir tu TIP. Formación CETS, con 30 años de experiencia y especializado en la seguridad privada, te ofrecemos formarte con nosotros. Llámanos si quieres que te ampliemos la información al 91 771 89 05 o envíanos un correo a cets@formacioncets.com y contactaremos contigo para ayudarte en todo lo que necesites.

 

Photo by Collin Armstrong on Unsplash