Skip to content
Seguridad Privada y Protección de Personas

¿Qué hacer para conseguir el título de vigilante de seguridad?

Si quieres saber qué tienes que hacer para ser vigilante de seguridad te vamos a explicar los requisitos que tienes que cumplir y las posibilidades que tienes para tu futuro.

Como expertos formando a vigilantes de seguridad, muchas personas se ponen en contacto con nosotros con muchas dudas y pensamos que es necesario este artículo, que te invitamos a compartir.

¿Cuáles son los requisitos?

Por un lado, existen unos requisitos que tienes que cumplir, según marca el Ministerio del Interior, y son los siguientes:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener la nacionalidad de:
    • Uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
    • Un Estado participante en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
    • Un Estado que tenga con España un convenio internacional, que permita el acceso al ejercicio de estas actividades.
  3. Disponer o en vías de conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. También son válidos títulos de Técnico, u otros equivalentes o superiores.
  4. Poseer la aptitud psico-física según el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre. Por él se regula la acreditación de la aptitud psico-física necesaria para tener y usar armas, así como para prestar servicios de seguridad privada.  Este Real Decreto no regula al personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.
  5. Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  6. En los cinco años anteriores a la solicitud, no haber sido condenado por intromisión ilegítima en los siguientes ámbitos:
    • Protección del derecho al honor.
    • Intimidad personal y familiar o a la propia imagen.
    • Vulneración del secreto a las comunicaciones.
    • Otros derechos fundamentales.
  7. No haber sido sancionado en materia de seguridad: 
    • En los dos años anteriores por infracción grave.
    • En los cuatro años anteriores por infracción muy grave.
  8. No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores. Tanto españolas como del país de su nacionalidad o procedencia.

Dos caminos para poder obtener el título y poder trabajar de ello…

Si cumples todos los requisitos, tienes dos posibilidades para poder conseguir tu TIP (Tarjeta de Identidad Profesional):

  1. Superar las pruebas de selección que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, que se dividen en dos fases: Prueba de Aptitud Física y Prueba de Conocimientos Teórico-Prácticos.
  2. Superar los módulos de los certificados de profesionalidad que se imparten en los centros de formación autorizados: son de carácter oficial y tienen validez en todo el territorio nacional. Puedes elegir qué certificado quieres obtener de los dos que existen:
    • SEAD0112: Vigilancia, seguridad privada y protección de personas (330 h.)
      https://formacioncets.com/cursos/seguridad-privada-y-proteccion-de-personas/
    • SEAD0212: Vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos (350 h.)
      https://formacioncets.com/cursos/vigilante-explosivos/

En el caso del certificado de profesionalidadno hay que realizar las pruebas físicas. Dichas pruebas no se contemplan en el RD 548/2014.

Existe también un informe de la policía en el que se indica que una vez realizado el certificado de profesionalidad, no hay que realizar ninguna prueba física  (https://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/unidad_central_segur_pri/i_reservada/2015/2015_020.pdf ).

Son dos caminos diferentes para conseguir la titulación imprescindible para trabajar como vigilante de seguridad. En ambos casos, hay que realizar prácticas de tiro y defensa personal.

A continuación, hacemos una comparativa de las dos vías que existen para conseguir el título de Vigilante de Seguridad.

Tú eliges cómo conseguir tu TIP. Formación CETS, con 30 años de experiencia y especializado en la seguridad privada, te ofrecemos formarte con nosotros. Llámanos si quieres que te ampliemos la información al 91 771 89 05 o envíanos un correo a cets@formacioncets.com y contactaremos contigo para ayudarte en todo lo que necesites.

 

Photo by Collin Armstrong on Unsplash